Yllana cumple 20 años sin decir ni mu. En 1991, un grupo de jóvenes entusiastas levantábamos un proyecto teatral que ni en nuestros mejores sueños esperábamos que nos trajera hasta aquí. Gran parte de la culpa la tiene Muu, nuestro primer espectáculo.

Muu es una sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional… Y de todos aquellos valores sagrados e inquebrantables implícitos en un rito que enfrenta, en pleno siglo XXI, al hombre y a la bestia a la manera del circo romano.

Veinte años después de su estreno, la polémica alrededor de la tauromaquia tiene hoy mayor vigencia que entonces. En el espectáculo ya se podían vislumbrar, de manera embrionaria, las señas de identidad de la compañía: la conciencia de la comedia, el sentido del ritmo, el uso del sonido como un personaje más, su estilo tan directo, la actitud gamberra en su puesta en escena, la composición de los personajes… En poco tiempo, el espectáculo se convirtió en un éxito inesperado. Descubrimos con él la universalidad de nuestro humor. Algo que creíamos tan local, de repente, nos llenó de reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Iniciamos una gira mundial invitados por los festivales internacionales de humor más prestigiosos, como Just for Laghs, en Canadá, el Fringe de Edimburgo, el Festival de las Artes de Estambul o el Festival Printemps des Courges de Toulouse, donde el espectáculo fue premiado con la Courge D’Or.

Hoy queremos revisitar Muu para recuperar lo esencial de esta compañía y por el placer de revivir, sin nostalgia, aquel espíritu vigoroso que nos empujaba a la creación. Pero, también, para compartir con el público que ha descubierto Yllana con 666, PaGAGnini, Zoo o Brokers los mimbres en los que se fundamenta nuestro humor, con una versión revisada y puesta al día, en la que se sintetiza la experiencia de veinte años de camino con una mirada viva y renovada en constante evolución.

Festival Internacional de Teatro Familiar de Guangzhou, China 2018
Mejor Espectáculo

Próximas fechas

Otros espectáculos

Filtro

666

Año 1998

The Gagfather

Año 2014

Splash!

Año 2002